Mi buscador

viernes, 6 de julio de 2012

El camino del artista.

Investigando un poco en temas relacionados directamente con la construcción de un personaje, me encontré con un pasaje escrito por Sigmund Freud, en donde aborda brevemente el proceso mental del artista a la hora de hacer su creación. Me parecio sumamente valioso y hasta poético el enfoque de Freud al respecto, por lo que decidí hacer un post.

La traducción es mia y por lo tanto está abierta a mejoras. Al final del post dejó la fuente exacta para efectos de créditos y consultas.

"Hay de hecho un camino que va de regreso desde la fantasía de vuelta a la realidad, y esto es "Arte" El artista es por naturaleza introvertido y no está muy largo de llegar a ser neurótico. Él siempre está urgido de necesidades instintivas demasiado glamorosas como: honor;poder; riqueza; fama y ser amado por mujeres, pero carece de los medios para alcanzar estas gratificaciones. Entonces como cualquier otra persona con una necesidad insatisfecha, se aleja de la realidad y transfiere todo lo que desea y todo su líbido a la creación de sus deseos en su fantasía, desde donde hay un camino que lo podría llevar directo a la neurósis. Hay muchos factores combinados que impiden que este sea el fín, pero es bien sabido que frecuentemente hay muchos artistas que sufren una inhibición parcial de sus facultades creativas debido a la neurosis o a través de la misma. Problamente los artistas están dotados con una poderosa capacidad de sublimación y con cierta flexibilidad en la represión de conflictos. Pero ellos encuentran el camino de regreso a la realidad así: Él no es el unico con fantasías y sueños, las fantasía son aprobadas y vividas por todos los seres humanos, y toda alma hambrienta busca consuelo en el mundo de la fantasía cuando siente la necesidad. Pero para todos aquellos que no son artistas, la satisfacción producida al entrar en ese mundo fantástico es muy limitada. Sus inexorables represiones los alejan del disfrute total, pero siempre quedan pequeños ensueños insatisfechos y latentes a lo largo de la vida. Un verdadero artista tiene más a su disposición. Primero que todo el entiende como elaborar sus ensueños, sus fantasías, sabe como soñar despierto, así es como él pierde ese temor a mostrar sus deseos y no los reprime, lo que sonaría feo en otra persona, el lo hace agradable para los demás. Él sabe como modificar sus más oscuros deseos para que su efecto sea placentero e interesante y que no se descubra la fuente de donde han surgido. Entonces él posee la misteriosa habilidad de moldear todo este particular material de fantasía, hasta que exprese las ideas de una fantasía casi real, de carne y hueso, y entonces él sabe como ir desde soñar despierto a una poderosa fantasía hecha realidad. Cuando él logra esta transmutación, entonces  abre las puertas de la fantasía e imaginación para el resto del mundo y así los demás logran ese confort y consolación que tanto ahnelan en la creación del artista, entonces en retribución el resto del mundo le da su agradecimiento y admiración. Es ahí cuando el artista ha ganado (a través de su fantasía) lo que antes solo estaba en su fantasía: "Honor; poder y ser amado"

Sigmund Freud
A General Introduction to Psychoanalisis; trans Joan Riviere (New York: Pocket Books, 1953), 384_385