tag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post788423063054969567..comments2022-04-07T04:18:24.530-07:00Comments on Consideraciones sobre la interpretación: Dirección de actores (Desde el punto de vista de un actor)Da Capohttp://www.blogger.com/profile/10180720255449489243noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-32083480618172188592013-06-27T17:59:52.492-07:002013-06-27T17:59:52.492-07:00Many thanks, I hope this web site would be useful ...Many thanks, I hope this web site would be useful for you. My English is not very good, but this is your blog as well.<br /><br />Peace!Da Capohttps://www.blogger.com/profile/10180720255449489243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-71774268479816634832012-05-18T08:35:32.554-07:002012-05-18T08:35:32.554-07:00Hey Alfredo your blog is great! we Brazilians love...Hey Alfredo your blog is great! we Brazilians love your job! Congratulations!!! Josiane.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-88208226293485581422010-11-22T09:31:19.886-08:002010-11-22T09:31:19.886-08:00Hola Sam,
Muchas gracias por tomarte el tiempo pa...Hola Sam,<br /><br />Muchas gracias por tomarte el tiempo para dejar tu comentario que me parece excelente en todos sus aspectos. Me agrada sobre manera; porque se cumple el objetivo de este blog de intercambiar experiencia práctica entre los diferentes profesionales del sector audiovisual en todos sus niveles.<br />Me parece genial tu método de trabajo, pero me gustaría volver sobre dos puntos, y reforzar mi opinión, de nuevo desde mi punto de vista de actor. Primero: Los ensayos; tenés toda la razón en cuanto a la cuestión del presupuesto y el pago de ensayos, sin embargo creo que el actor es el más interesado en hacer bien su trabajo frente a la cámara, por lo tanto creo que dentro de las posibilidades de producción que existan, si hay un verdadero compromiso artístico del equipo de trabajo y existe un buen diálogo entre departamentos, no debería ser tan dificil programar almenos un par de ensayos extras, en mi caso como actor yo no me atrevería a cobrar por algo que va en mi propio beneficio, pero claro siempre y cuando estemos hablando de un proyecto artístico que llene mis expectativas. No me refiero a comerciales de televisión ni nada de ese tipo de cosas.<br /><br />Lo segundo es sobre la información técnica que debe tener el actor antes del rodaje. Me parece que tu forma de trabajo es buena, ya que almenos te preocupás por hablar con el actor antes de la toma y eso en realidad se siente muy bien y se agradece como actor. Lo que pasa es que muchas veces no existe ninguna información técnica para el actor por parte del realizador, excepto en las tomas muy cerradas, donde el actor por temor a salir de cuadro se preocupa en demasía por el aspecto espacial y se minimiza su expresividad y capacidad de reacción, cuando lo natural es que sucediera al contrario, los primeros planos deberían ser más expresivos, si se quiere casi que más relajados. Yo creo firmemente que el actor es el técnico encargado de su departamento (Departamento de Interpretación) y al igual que el departamento de sonido y de arte (por citar dos) debe tener conocimientos básicos al menos de encuadres, emplazamientos y travellings, cómo un técnico más. Hay que recordar que el trabajo primordial del actor es construir una relación con sus otros compañeros de escena pero mayormente con el lente de la cámara, debe saber dónde está la cámara, en que plano se está trabajando, así podra saber que le muestra a la lente y que le oculta, esto se traduce en lo que el público puede ver porque el actor lo permite y lo que no deja ver a propósito para que el público tenga que imaginar, intuir, sentir, volverse parte viva de la acción dramática. La mejor manera de lograr esto, creo es conociendo información básica de planos y travellings antes de cada toma, pero no 10 segundos antes, sino al menos el mismo día de rodaje, para tener tiempo de asimilar la información y fijarla en el subconciente de una manera natural. Igual que culaquier otro técnico de la producción.<br /><br />Gracias de nuevo por tu comentario Sam y espero tener el placer de trabajar bajo tu dirección en algun momento de la vida.Da Capohttps://www.blogger.com/profile/10180720255449489243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-12437843062596602812010-11-22T07:21:23.163-08:002010-11-22T07:21:23.163-08:00Hola buenas, interesante lo que dices, y tienes ra...Hola buenas, interesante lo que dices, y tienes razón en gran parte de ello. Aunque bueno, tal vez lo de los castings esté cambiando algo, digamos que la nueva escuela que está saliendo ahora ya se centran más en este aspecto.En mi caso por ejemplo, me gradué en dirección de cine y ahora soy coach de actores. A mis ex-compañeros de escuela les aterraba el trabajo con el actor,no sé si por no saber comunicarse/expresarse o bien por propio miedo al actor, pero esto pasa y si no se soluciona sucede lo que has comentado, que se quiere encontrar al personaje sin haber realizado el más mínimo trabajo. Yo en mis castings lo que busco primordialmente es una actitud. Una actitud del actor hacia el personaje, me importa bien poco el texto si lo dice o no, estoy más a la búsqueda de algo que me pueda dar en un futuro. En cuánto a lo de que el actor acceda a información, dificilmente será así, yo voy graduando la información que doy, el primer casting es muy poca, si hay un 2º ya se da algo más, y cuando se tiene al actor se empieza a trabajar con él más en profundidad. Que lo ideal es ensayar y bastante, sí, pero date cuenta que en muchos casos (a no ser que sea un amigo o se llegue a un pacto) estas sesiones de ensayo hay que pagarlas, por lo que si la peli es de bajo presupuesto, deciden ir casi sin ensayos a rodar (mala opción pero es lo que hay).<br />Dices que si hay un coach pues vendría bien,bueno, si el Director es Director y no Realizador, esta figura de coach no hace falta. <br />Y bueno no sé, será porque a mí me encanta esta parte del trabajo, y el actor conmigo emprende un viaje en la búsqueda del personaje. No soy partidario de dar al actor guiones técnicos, ya el modo de como se rueda y esto prefiero contárselo a que vea demasiada información por ahí y empiece a darle vueltas o hacer preguntas sobre algo que da lo mismo. No sé si esto es tal vez algo egoísta de mi parte, pero hasta ahora a mí me funciona así, lo que quieran saber siempre se lo diré, pero no suelo dar documentos o algo por el estilo. Y por último consejo, tanto si son actores, directores o coaches, hablen mucho sobre el personaje, la cantidad de cosas que van saliendo es impresionanteSamnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-44243423523722758102010-05-10T16:35:21.665-07:002010-05-10T16:35:21.665-07:00Hola miss bissous, gracias por dejar tu comentario...Hola miss bissous, gracias por dejar tu comentario. Algo conozco de Meisner y Uta Hagen, pero me agradaría muchísimo llevar algún taller práctico utilizando las técnicas que proponen. No he tenido la oportunidad de llevar algún taller donde se aborden, pero lo bueno es que acá ya se están impartiendo sus técnicas. Así que en cuanto sepás de algún nuevo taller, te agradecería mucho si me pudieras avisar.Da Capohttps://www.blogger.com/profile/10180720255449489243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-20078641707171956732010-05-10T09:13:17.074-07:002010-05-10T09:13:17.074-07:00buenisimo blog, buenisimos articulos. en esta nota...buenisimo blog, buenisimos articulos. en esta nota, de fijo ya los conoces, pero igual te recomiendo mucho la obra de sandy meisner y uta hagen, magnificos profesores de actuacion, tienen tecnicas magnificas y van mucho en la linea de "ser, no actuar"....miss bissoushttps://www.blogger.com/profile/11782164683260201833noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-74451779374208261152010-04-26T15:00:43.607-07:002010-04-26T15:00:43.607-07:00Hola Juan Pablo, gracias a vos por tomarte el tiem...Hola Juan Pablo, gracias a vos por tomarte el tiempo de leer y comentar este post.Da Capohttps://www.blogger.com/profile/10180720255449489243noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8401683978035459291.post-54438151593760301252010-04-25T23:39:12.132-07:002010-04-25T23:39:12.132-07:00Muchisimas gracias super interesante estuvo, demas...Muchisimas gracias super interesante estuvo, demasiado educativo.Pablo Solíshttps://www.blogger.com/profile/09828764595688811131noreply@blogger.com