Mi buscador

viernes, 15 de junio de 2012

El pasado diciembre tuve la oportunidad de recibir un taller intensivo sobre el sistema desarrollado por Sandford Meisner, gran actor y maestro norte americano, por parte de la actriz Argentina Alejandrina Sain. A raíz de esto decidí enfocar mi trabajo como actor utilizando los ejercicios propuestos por Meisner, ya que me parecen sumamente valiosos en la búsqueda de esas bases que te permitan interpretar y dar vida a un personaje de una manera simple, natural y armoniosa.

Lo primero que hice fue adquirir su libro "Sanford Meisner on acting" leerlo con mucha calma y empezar a trabajar sobre sus ideas y ejercicios propuestos. Excelente inversión, es un nivel diferente, "momento a momento"

Y es que momento a momento es como debe ser el arte de la interpretación o cualquier otro arte. Así como el pianista interpreta nota a nota una sinfonía, viviendo en el riesgo constante de que sus manos no alcanzen la próxima a tiempo y no pudiendo avanzar a la quinta nota hasta que la cuarta haya sido ejecutada, así mismo el actor o la actriz deberían vivir su parte, nota a nota, momento a momento, como la vida misma, viviendo plenamente la verdad de la acción.

En este artículo simplemente quisiera abordar desde mi punto de vista cuatro de las muchas ideas expuestas por Meisner en su trabajo de toda una vida, esto sin ninguna pretensión, solamente queriendo expresar lo que la puesta en practica de esas ideas produjeron en mi mismo.

Pero más que nada me gustaría sembrar la semilla para que más actores y actrices investiguen sobre el trabajo de Sanford Meisner y lo puedan aplicar en su búsqueda personal.

"La base de la actuación está en la realidad de la acción"
"¿Me están escuchando? "¿Me están escuchando o solo fingen que me escuchan?" ¿Me están escuchando en verdad?"
De esta manera empieza la clase Meisner. Y bueno muchas veces en la vida, no se diga en escena, nunca escuchamos, estamos demasiado llenos de ruido, ¿como establecer un contacto real con otro ser vivo, si ni siquiera lo escuchamos, lo miramos, lo sentimos? En escena siempre vemos eso, una interacción entre dos personas que no se escuchan que no se miran, que no se sienten. Siempre una nota adelante o atrás, nunca coincidiendo en el momento justo.

Meisner propone estos ejercicios: Durante un minuto escuche los ruidos afuera, los carros, las personas ¿Cuántas hablaron? ¿Cuántos carros pasaron?. Cante una canción para usted mismo, no para nadie más sino para usted mismo, disfrute esa canción, siéntala, vívala. ¿Lo hizo para usted mismo? ¿Era usted escuchando o era un personaje? ¿Era usted cantando para usted mismo? ¿Era usted mismo escuchando o era un personaje para los demás?

Cuando re-aprendemos a escuchar a vivir cada momento, ya no es necesario pensar en construir un personaje, porque lo estamos construyendo efectivamente y ciertamente momento a momento.

"Si usted está haciendo algo con verdad, entonces no tiene tiempo de verse usted mismo haciéndolo, solo tiene la energía y el tiempo exacto para hacerlo"
El juego de la repetición: Simplemente con su compañero dedique el tiempo a escuchar y repetir, escuchar y repetir, solo eso.

"Te estoy mirando"
"Me estás mirando"
"Tienes ojos negros"
"Tengo ojos negros"
"Tienes camisa blanca"
"Tengo camisa blanca"
"Te estoy mirando"
"Me estás mirando"

Solo eso, haganlo como ustedes mismos, solo sientiendose, escuchandose, mirandose. Es increible a lo que nos lleva este ejercicio, los estimulos aparecen y tenés toda clase de impulsos sensaciones y te das cuenta que el personaje está ahí, no es necesario buscarlo. Se necesitaría mucho texto para desarrollar esta idea aquí, por eso animo a que investiguen por ustedes mismos en el ejercicio de la repetición y vean los resultados que se generan. En resumidas cuentas partiendo de una acción mecánica, como es repetir, se generan una serie de estimulos e impulsos que nos llevan a otros y otros, o simplemente estamos haciendo las bases de la comunicación humana, lo mismo que hace un músico cuando repite escalas sin parar.

"Mantengase alejado de la lógica, use sus impulsos sus instintos""¿Cómo debe pensar un actor? El actor no piensa solo hace, es mal educado es rebelde, no tiene modales"Cuando se practican estos ejercicos constantemente y todos los que se proponen surgen impulsos que deben ser seguidos, por que el cuerpo no miente, son respuestas viscerales reales, es lo que da el momento a momento. No componga los momentos, no piense como su compañero debería responder o accionar, eso usted no lo sabe y no le importa solo reaccione, preocupese por su acción por su verdad. Siga sus impulsos siempre.







Meisner propone este ejercicio, en parejas, o usted solo: haga una actividad que resulte interesante para usted, concéntrese en ella, hágala fielmente, crea verdaderamente en lo que está haciendo y luego no se aparte de esa acción a no ser que algo le haga hacerlo. Recuerde no piense solo reaccione. Y no haga nada a no ser que algo pase que lo mueva a hacerlo.



Lo bueno de este ejercicio es que aprendes a ubicar tus impulsos, los empiezas a sentir a ejercitarlos y verdaderamente funciona.

"Nunca entre en vacío" "¿Quien soy? ¿De donde vengo? ¿Por qué estoy aquí?" No entre vacío nunca".
Esto último parece muy obvio, muy básico, pues sí, es lo más básico de la actuación y sin embargo muchas veces se olvida. No es necesario martirizarse en tras-escena, es simplemente tomarse un tiempo para pensar en las circunstancias dadas y entrar en ese nivel de energía en ese estado que el texto nos propone y no es necesario entrar al 100%, simplemente es necesario no entrar vacío. Entrar al 1% al 5% o al 10% pero nunca entrar en 0%. Y una vez adentro siga sus impulsos.

En realidad es fascinante leer las ideas de Meisner, en mi caso creo que es un buen camino a seguir en la búsqueda personal de nuestro propio sistema. Espero que este artículo les haga buscar un poco más de información acerca de él. El video arriba es un documental sobre la vida y obra de este gran maestro de actores. Desafortunadamente solo está en Inglés, pero les puede dar una idea de su trabajo y método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario