Mi buscador

lunes, 8 de febrero de 2010

Entrenamiento básico para el actor y la actriz, parte dos



Hola, hoy toca continuar con los meses dos y tres del entrenamiento básico, antes quisiera señalar que este entrenamiento es un auxiliar en el acondicionamiento y sensibilización de nuestros sentidos. Estas rutinas nos permitirán tener y o poner a punto nuestro instrumento, pero en ninguna manera pretenden ser un método, es más bien, recomendable para intérpretes que ya tienen alguna experiencia y o formación.

Al iniciar nuestro entrenamiento como actores y actrices es necesario tener a nuestro lado un intérprete con experiencia, que nos pueda guiar desde las bases. Aunque como dice el maestro Luís Fernando Gómez: “La actuación no se enseña, se aprende” y estoy totalmente de acuerdo con él, ya que al ser nosotros artesanos artistas; solamente podemos crecer en nuestro arte haciendo, haciendo y haciendo, pasando horas en la escena en una búsqueda personal. Pero sí hay ciertas técnicas qué se deben aprender, practicar y perfeccionar, como: respiración, dicción, expresión corporal, ritmo, entre otras, y para esto es primordial que sea una persona entrenada y con experiencia la que nos guíe y supervise al menos en las primeras etapas y lo principal es que esta guía sea presencial. Poco a poco iremos sintiendo la necesidad de experimentar por nosotros mismos, pero siempre que se pueda es bueno contar con la supervisión de algún maestro o maestra interprete.

Así que estos ejercicios son útiles como una herramienta para sensibilizarnos, y los objetivos que nos fijemos van a variar dependiendo de la etapa de formación y búsqueda en la que estemos.

Bueno ahora sí, vamos con el segundo mes de entrenamiento.

Mes dos: El signo externo

“Pidan a un voluntario cualquiera qué camine de un lado a otro de un espacio. Cualquier persona puede hacerlo. Hasta el idiota más torpe sería capaz de hacerlo, solo tiene qué caminar. No realizará ningún esfuerzo y no merecerá recompensa alguna. Pídanle luego que intente imaginar qué tiene en las manos un recipiente lleno con un líquido muy valioso y qué debe caminar con cuidado para qué no se vierta una sola gota de su contenido. De nuevo cualquier persona será capaz de realizar el necesario ejercicio de imaginación y se moverá de un modo más o menos convincente. No obstante, su voluntario habrá hecho un esfuerzo especial, así qué tal vez merezca qué le de las gracias y una propina por intentarlo. A continuación pídanle qué imagine que el recipiente se le resbala de las manos mientras camina, se estrella contra el suelo y derrama su contenido. Lo habrán puesto en un aprieto. Intentará ACTUAR y se apoderará de su cuerpo el peor de los artificios interpretativos de un aficionado, haciendo qué la expresión de su rostro sea FINGIDA, en otras palabras espantosamente IRREAL. Para ejecutar esa acción en apariencia sencilla de modo qué parezca tan natural cómo el mero hecho de caminar, se requiere toda la habilidad de un artista profesional; una IDEA ha de hacerse de CARNE y HUESO, SER UNA REALIDAD EMOCIONAL, debe ir más allá de la imitación, hacer qué una vida inventada sea también una vida paralela qué no pueda distinguirse de la real a ningún nivel. Comprendemos ahora por qué un auténtico actor merece ganar el dineral qué las compañías cinematográficas le pagan por crear una impresión verosímil de vida cotidiana” Peter Brook; La Puerta abierta.

Bien, al igual que en el mes uno, iniciaremos con el calentamiento respectivo (Consultar mes uno) ahora al final de nuestro calentamiento vamos a agregar un ejercicio de sensibilización que consiste en sentarse cómodamente en el suelo con las piernas cruzadas, como en la posición tradicional del Yoga, cerramos los ojos y durante 5 minutos nos vamos a concentrar en nuestro cuerpo físico, trataremos de mantenernos completamente inmóviles, van a ver qué es divertido, posiblemente les va a empezar a picar todo, pero van a sentir esos impulsos y los van a controlar, concéntrense en mantenerse totalmente inmóviles, son solo 5 minutos.

Este ejercicio te sensibilizará, aprenderás a sentir los impulsos y controlarlos y lo más importante conocerás mejor tu cuerpo. Recuerden que al final lo que se va ver, lo que va a determinar en gran parte el éxito de nuestra interpretación es el efecto físico que logremos proyectar, por lo tanto a más dominio corporal mayor eficiencia de proyección física.

El otro ejercicio para este mes tiene que ver con "el sentido de la verdad" Stanislavsky decía que un actor debe tener un agudo y desarrollado sentido de la verdad en escena, esto es totalmente cierto. Ahora lo que pasa es que aunque la verdad universal y general es absoluta, en el caso de la verdad individual nos encontramos con que es relativa y varía con nuestra experiencia, estilo de vida, educación etc. Con los personajes sucede lo mismo, cada uno tiene y defiende su verdad.

Por lo tanto el actor y la actriz deben aprender a ampliar su sentido de verdad para adaptarlo a los diferentes personajes que interpreten, el siguiente ejercicio nos ayudará a hacerlo.

Para esto voy a utilizar el sí mágico y voy a variar el ejercicio dependiendo de mis necesidades. Ejemplo del ejercicio: Voy a tomar un vaso con agua y lo voy a beber hasta el fondo, voy a tratar de supersentir todas las sensaciones que esta acción me produce y los sentimientos o pensamientos que evoca en mi, a continuación voy a volver a repetir la acción anterior pero esta vez solo con mi imaginación, lo voy a hacer las veces que sea necesario hasta que ya no tenga que pensar al realizar la acción. Van a ver que al principio a la hora de realizar la acción imaginaria está se va a tripliclar en duración con respecto a la acción con elementos reales. Luego de esto voy a realizar una variante, ok ahora me voy a tomar el vaso de agua realmente pero COMO SÍ fuera aceite de cocina ¿Qué sensación me produce? ¿Qué imágenes evoca? Voy a variar mis reacciones, tratando de ir desde lo más realista o naturalista a lo más absurdo y o exagerado, por que diferentes personas tienen diferentes reacciones naturales y verdaderas ante un mismo estímulo, por eso existen los mal llamados personajes cómicos y trágicos y o la mezcla de ambos.

Entonces recapitulando: la idea del ejercicio anterior es volvernos más sensibles con nosotros mismos y con nuestro entorno, además, de permitirnos incrementar nuestras posibilidades expresivas, pero partiendo desde una base natural y verdadera (Causa, Efecto)

Bueno esto es todo para el mes 2

Mes Tres: Personajes y tipos

"La composición de un personaje, cuando va acompañada de una transposición real, de una especie de reencarnación, es algo grande. Y puesto que lo que tiene que hacer un actor es crear una imagen mientras está en escena, y no simplemente exhibirse ante el público, es necesario que seamos todos capaces de hacerlo. Dicho de otra forma, todos los actores que sean artistas, los creadores de imágenes, deben utilizar caracterizaciones que les permitan encarnar sus papeles" Konstantín Stanislavsky, La construcción del personaje.
Como siempre vamos a iniciar con el calentamiento respectivo comentado en los meses anteriores, para este mes vamos a trabajar y concentrarnos en las características físicas de un personaje, la idea es seleccionar un personaje de los que se suelen llamar personajes tipos (Viejo, loco, soldado, intelectual, tartamudo, etc) vamos a trabajar en su aspecto más exterior tratando de darle una caracterización. Igual que en los post anteriores usted va a elegir el personaje que más le convenga desarrollar según sus objetivos. Como consejo sugiero y es lo que yo hago, siempre seleccionar el que represente más retos para mi, el que me desnude y exponga mis limitaciones, el que me ayude a crecer como ser humano, sacándome de mi zona segura de movimiento, sentimiento y pensamiento.
Seleccione el personaje tipo que quiera desarrollar, yo a manera de ejemplo seleccionaré al viejo. Ok el primer impulso maquetero, el rapid maket como dice un conocido actor nacional sería encogerse, arrugar la cara, medio cerrar los ojos y hablar brincándose las consonantes. Eso está bien para los maqueteros y es el sueño de todos ellos, pero para el intérprete verdadero o creador de imágenes, eso sería un remedo de vida, una abominación que no puede ser permitida en su taller creativo.
Para empezar vamos a abordar nuestro viejo desde el enfoque físico solamente, y esto representa ya un arduo trabajo si lo hacemos con sentido de la verdad ¿Por qué las personas mayores se mueven lento? ¿Por qué sus angulos de movimiento son más agudos? ¿Dónde está su centro de equilibrio? ¿A qué se debe qué su voz sea un poco mas grave?
Para contestar las preguntas anteriores citaré de nuevo a Stanislavsky
"Debido a la sedimentación de las sales, al endurecimiento de los músculos y a otras razones qué minan la constitución humana, con el paso del tiempo las juntas de un anciano no están bien engrasadas, eso aminora la amplitud de sus gestos, reduce los ángulos de flexibilidad de su torso, de su cabeza. Se ve obligado a dividir sus movimientos mas amplios en una serie de movimientos menores y cada uno de ellos debe prepararse antes de ser llevado a cabo. Mientras qué un joven puede realizar giros de caderas de 50 y 60 grados con rapidez y comodidad, al hacerse más viejo se verán reducidos a ángulos de 20 grados y no se harán de forma rápida, sino por partes y lentamente. Por eso es por lo qué la continuidad y el ritmo de los movimientos de los ancianos son tan pausados y flácidos. Todos estos factores determinantes se convierten para los qué estén representando un personaje en parte integrante de LAS CIRCUNSTANCIAS DADAS, del SÍ MÁGICO del argumento de una obra de teatro" Stanislavsky
Entonces, como podemos deducir la creación y caracterización de un personaje responde a situaciones de vida, entorno social, desgaste físico, educación, etc y nada tiene que ver con un acto maquetero o al menos no en el verdadero arte de la interpretación.
Bueno pues, según sea el personaje que escogiste así debes dirigir tu busqueda, si fue el intelectual por ejemplo, deberías averiguar cual fue su educación, quienes fueron sus padres, por qué le gustan más los estudios qué las fiestas por ejemplo, o tal vez a este intelectual le gusten mas las fiestas qué los estudios? No sé, es tu busqueda y tu personaje, pero abordado desde circunstancias dadas con una base real y usando un sentido de la verdad. Hay qué recordar qué no importa si usted actua mal o feo lo importante es qué lo haga con verdad, lo demás llegará con la práctica y el tiempo.
En el próximo post vamos a los meses 4; 5 y 6 Expresividad corporal y plasticidad en el movimiento.
Hasta la próxima y gracias.
Fuentes:
La construcción del personaje; Konstantin Stanislavsky
La Puerta abierta; Peter Brook
Taller Nacional de Teatro.
En la fotografía: Jimena Caballero y Alfredo Vargas en el corto Bigamia de los objetos inanimados
Video: Extracto de ensayo del espectáculo "Nosotros Los Hombres"
Producciones LosDespiertos, Costa Rica 2009
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario