Mi buscador

lunes, 1 de febrero de 2010

Entrenamiento básico del actor y la actríz



"Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad; nunca debe desesperarse, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo" Konstantín S. Stanislavski"

Cómo dice el maestro Stanislavsky, el entrenamiento del actor y la actríz es sistemático, continuado. Por qué es cómo la vida misma, un ensayo, una viaje continuo.

Quiero postear un entrenamiento básico para el actor y la actriz, está basado en las ideas de Stanislavsky, pero debe ser adaptado a la vida de cada uno; según sus necesidades. Uno de los objetivos; además, de mejorar como interpretes con este entrenamiento, pues es qué cada uno de los qué lo utilicen; ya sea en parte o en su totalidad, compartan su experiencia con el resto de nosotros para así obtener mayor conocimiento e ir creando un método efectivo de entrenamiento, qué nos permita mejorar cada día.

Existe una teoría qué dice qué el cuerpo de los seres humanos se renueva totalmente cada año, si esto es cierto quiere decir que cada 12 meses volvemos a nacer, la idea es qué en cada nacimiento mejoremos nuestra conciencia del ser un poco más. Precisamente este entrenamiento está planeado para ser ejecutado en ese plazo, así qué cada concepto tratado debe ser practicado durante 4 semanas, tratando de realizar los ejercicios almenos 3 veces semanalmente en sesiones de una hora. Puede ser ejecutado individualmente o colectivamente.

Primer mes: Hacia una caracterización física

"Cada uno desarrolla una caracterización externa a partir de sí mismo, tomándola de la vida real o imaginaria, según su intuición, su observación de sí mismo y de los demás. La extrae de su propia experiencia de vida, o de la de sus amigos, de cuadros, grabados, dibujos, libros, cuentos, novelas, o de cualquier simple incidente, no existe diferencia. La única condición es qué mientrás está llevando a cabo está investigación externa no pierda su propio YO INTERIOR" Konstantín S. Stanislavski

1) Siempre iniciar la sesión con un calentamiento físico qué conste de: relajación; estiramiento; musculación; liberación de energía; estiramiento; relajación. Todo lo anterior en almenos 30 minutos. Los ejercicios van a depender de cada quién, lo ideal es ir aumentando la dificultad en cada sesión. Un ejemplo de un calentamiento puede ser el siguiente: Relajación; me tiendo en el piso boca arriba y dejo que mi cuerpo haga contacto total con el piso, mientras respiro profundamente y escucho alguna música de mi agrado (5 minutos) Estiramiento: Ahí mismo en el piso empiezo a estirar mi cuerpo a mi ritmo, qué me resulte agradable, cómo si me estuviera despertando, me incorporo iniciando el movimiento con mi cabeza, tronco, llevo mis manos a las puntas de mis pies, estiro mis piernas y me pongo de pie (5 minutos) Musculación: Corro durante 5 minutos un kilómetro al menos, o hago abdominales o sentadillas, la idea es subir la frecuencia cardiaca y trabajar algún área de músculos específica (5 minutos) Liberación de energía: Aquí lo ideal es trabajar la voz y el cuerpo, puede ser brincar y decir un texto, cantar, hacer solfeo o simplemente jugar a las escondidas, la idea es hacer algo divertido dónde haya qué moverse bastante (5 minutos) Estiramiento: Me concentro en la parte superior de mi cuerpo, estiro brazos, hago muecas, cuello etc. (5 minutos) Relajación: Me concentro, tomo un momento para mi mismo, fijo en mi mente los objetivos qué quiero lograr en este día, me relajo mentalmente (5 minutos)

Bueno ya con el cuerpo y el espíritu dispuestos me lanzo al juego escénico.

2) Para este primer mes me voy a concentrar solamente en hacer imitaciones de cualquier cosa qué llame mi atención (Animales; personas; objetos, etc) Voy a seleccionar 4 personajes qué llamen más mi atención de todos los qué imité y voy a crear una historia con ellos, cada personaje va a tener derecho a realizar 4 acciones físicas solamente, en la última sesión del mes voy a presentar una secuencia de 16 acciones de mis cuatro personajes. Lo ideal sería poder grabar en video las últimas 4 sesiones para qué podamos ver nuestra evolución y tener un registro.

Hay qué recordar qué la busqueda es interna, la idea es ir descubriendo ese mundo interior, sensibilizar nuestro instrumento, van a ver qué aunque sea una imitación externa es imposible no aportar algo de nuestro propio ser, es ahí dónde se empieza a crear El Personaje.

Procedimiento: La primera semana me dedico a buscar todas las cosas qué llamen mi atención para imitarlas, entre más cosas mejor. La segunda semana selecciono mis cuatro modelos y trabajo en todas las acciones posibles qué mi cuerpo y mi yo interno pidan. La tercera semana selecciono mis 4 acciones para cada modelo y la cuarta semana perfecciono mis personajes, en la última sesión estreno mi obra.

Bueno por hoy eso es todo, en el próximo post estaré publicando el segundo y tercer mes: "El signo externo del personaje y tipos de personajes"


Cualquier aporte y o comentario es indispensable.

Fuentes:
La construcción del personaje. Konstantín Stanislavsky
Un actor se prepara. Konstantín Stanislavsky
Fotografía:
LosDespiertos
Extracto Sonata en Tristeza Mayor, LosDespiertos.
Teatro Lucho Barahona, San José Costa Rica, 2007.

4 comentarios:

  1. Hola tenés un excelente blog, que tal un artículo sobre dirección de actores desde la perspectiva del actor, es decir cómo crees que un director puede motivar y sacar el máximo de resultados de un actor?

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Pablo, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario. Me parece excelente tu propuesta para un artículo sobre dirección de actores, de hecho tiempo atrás llevé un taller de dirección de actores con Daneri Gudiel; realizador Guatemalteco y el año pasado con la maestra Ishtar Yasin, ambos además de directores son excelentes interpretes y posiblemente por eso uno se siente tan bien al trabajar con ellos. Pero sí, te voy a hacer caso, muy pronto estaré posteando sobre la dirección de actores desde el punto de vista del intérprete y la intérprete. Gracias Juan Pablo.

    ResponderEliminar