Mi buscador

viernes, 18 de enero de 2013

El Coaching para actores

Cruzando el puente acompañado

Antes de empezar a hablar de "Coaching de actores" sería importante definir que es en principio "Coaching" ¿Para qué se utiliza en terminos generales?. Una buena definición que encontré al respecto es la siguiente: "una de las actividades fundamentales de un Coach es la de despertar en el cliente o Coachee el hallazgo de elementos y herramientas para una observación interior que ayude a destrabar conceptos y creencias erróneamente instaurados en él, consiguiendo poner en marcha acciones alternativas suficientes para permitir conseguir objetivos" tomado de: http://www.thesecretlarevista.com.

En realidad la función del Coach de un actor es la de despertar y o promover en el actor el hallazgo de elementos o pistas que le permitan aproximarse al personaje, y esto se logra gracias a que el Coach está lo suficientemente distanciado del o de los personajes, como para tener una visión más exterior de lo que le sucede al y con el personaje. Muchas veces como actores y sobre todo en el audiovisual no contamos con el tiempo suficiente como para analizar a fondo nuestro personaje, casi que leemos el guión y hay que grabar o con suerte tenemos uno o dos ensayos  y si nos sacamos la lotería esos ensayos serán con los actores o actrices del cortometraje y ni hablar que el ensayo sea en la locación, por que muchas veces el ensayo es con el director o el productor leyendo a la otra parte y en el lugar más diferente posible a donde se grabará. Además generalmente el director tiene poca experiencia dirigiendo actores o está demasiado ocupado con detalles técnicos, aparte de que generalmenta habrán más de tres actores, más los extras, más el productor quejándose por el tiempo, etcetera.

Aquí es donde la figura del Coach se vuelve utílisima, ya que es un intermediario entre el director y el departamento de actuación, además se convierte en tu persona de confianza, amén de que un Coach siempre va a ser un compañero actor o actriz con experiencia que ya ha estado en tus zapatos muchas veces y sabe lo que eso significa y lo que representa estar ahí.

Así que si se tiene la suerte de tener un Coach, hay que brindarle toda la confianza y trabajar como un equipo. El Coach facilita o guía, nunca aconseja o dirige, dirigir no es su función si no ayudar simplemente, con lo cual la satisfacción del profesional es máxima. Es precisamente el actor o actriz, quien da verdadero sentido a la intervención del Coach y le habilita.

En mi experiencia como actor he tenido la dicha de trabajar con dos Coaches, que me ayudaron a aproximarme al personaje. Dos maravillosas maestras actrices. Puedo decir que sin la ayuda de ellas, no habría conseguido lograr los matices propios del personaje, me alivianaron el viaje, me divertí y sobre todo aprendí con ellas.

Hace un año aproximadamente tuve la oportunidad de ser coach de actores en el cortometraje "Amicus" aún en etapa de post producción, realizado por el productor audiovisual costarricense Juan Pablo Solís. Fue una experiencia enriquecedora, pude acompañar en el viaje a dos excelentes interpretes. Al actor Roger Ismael Rodriguez y a la joven actriz Laura Murillo Rodríguez. Definitivamente estoy convencido de que la figura del Coach es de gran ayuda para el actor y puede hacer gran diferencia en cualquier proyecto. Eso sí, me parece que un coach de actores debería asistir como máximo a dos actores; ya que definitivamente se necesita desarrollar una confianza mutua y su conocimiento del personaje debe ser tanto o más fuerte en un sentido global inclusive que la del mismo actor / actriz que interpretará dicho personaje.

                               Escena del cortometraje "Amicus" material sin editar.

Así que cuando te toque trabajar con un Coach disfrutalo, relajate, deja el ego a un lado y lanzate a cruzar el puente con un acompañante silencioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario